elefónica ha alcanzado este año casi los 200 millones de euros en adjudicaciones públicas del sector de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), de forma que lidera de nuevo el ranking de adjudicatarios por importe, aunque con una cantidad menor que el año anterior.

Por detrás se sitúan Retevisión, Indra, IBM, Iecisa (Informática El Corte Inglés), Vodafone y Accenture, de acuerdo con el ranking elaborado por la plataforma online de análisis y consultoría AdjudicacionesTIC.

Por número de adjudicaciones en 2016, Indra se sitúa la primera, con 177, seguida por Iecisa (159), Telefónica (156), Vodafone (48), IBM (40) y Retevisión y Accenture, ambas con 16 adjudicaciones.

El año pasado, Telefónica encabezaba la lista de adjudicaciones por importe, con más de 300 millones de euros, seguida de IBM (con algo más de 100 millones de euros) e Indra, Iecisa, Oracle, Accenture y BT.

De acuerdo con el análisis de la plataforma, en un año atípico en la economía pública española debido a la parálisis de las inversiones por parte del Estado, las oportunidades de negocio se han mantenido para las compañías que han estado al tanto de los grandes concursos públicos, al menos en determinadas áreas tecnológicas, como la de servicios de mantenimiento de infraestructuras, cuyas cifras, que rozan los 600.000 euros acumulados durante el año, se han mantenido frente a 2015.

En esta área, varios concursos públicos han superado el millón de euros de inversión a lo largo de 2016, como el de ‘Mantenimiento evolutivo, soporte y administración en el Sistema de Información Sanitario y de Imagen Digital’ promovido por el Gobierno de Asturias, que fue adjudicado a Software AG por 3,9 millones de euros.

También supera el millón el de ‘Servicio de ‘outsourcing’ para la ejecución y el apoyo a la gestión de las aplicaciones informáticas del Hospital Clínico de Barcelona’, adjudicado a Accenture por 2,7 millones de euros, o el de 2 millones de euros de la UTE formada por el Grupo Corporativo Gfi Informática e Ibermática para diferentes puestos en el Gobierno vasco.

De acuerdo con el analista senior de AdjudicacionesTIC Ismael Moreno, “es cierto que 2016 ha sido atípico al tener un Gobierno en funciones casi hasta finales de año”, aunque “las oportunidades han existido para todos aquellos que han sabido aprovecharlas.

Fuente: Expansion