Guidance on Outsourcing

iso

El 31/10/2014 fue finalmente publicada oficialmente la nueva norma ISO 37500 (Guidance on Outsourcing). Esta ISO cubre las principales fases, procesos y gobierno de los procesos de outsourcing, independientemente del tamaño o el sector de la industria o mercado. Su objetivo es proporcionar los pilares para que una organización de se adentre, mantenga y mejore y tenga éxito en la contratación de servicios externalizados.

La norma ISO37500:2014 proporciona una guía:

  • En buenas prácticas en el gobiernos de los procesos de externalización buscando el mutuo beneficio, para el cliente y para el proveedor.
  • Para flexibilizar los acuerdos de manera que se puedan adaptar a las condiciones cambiantes del negocio.
  • Para identificar riesgos de la externalización.
  • Para obtener el mutuo beneficio mediante un modelo de relación colaborativo.

La norma ISO37500:2014 se adapta a cualquier industria o mercado, a cualquier entorno legal nacional o internacional (incluyendo regulaciones laborales, medioambientales, seguridad y salud).

La norma ISO37500:2014 identifica que diferentes stakeholders actúan de manera independiente en cada una de las fases del ciclo de vida de un proceso de Outsourcing y de manera conjunta en otras fases del ciclo. No es posible dividir procesos del lado del cliente y procesos del lado del proveedor. Para cada proceso concreto de Outsourcing, la responsabilidad de cada proceso debe definirse según el contexto en el que se encuentre.

La norma ISO37500:2014 cubre iniciativas de externalización, ya sea la primera vez que se acomete un proceso similar o no, si estamos en un entorno de proveedor único o multiproveedor. Los procesos incluidos en la norma ISO37500:2014 se adaptan a cualquier proceso independientemente del nivel de madurez que se tenga.

Los compradores de servicios, los proveedores de los mismos , así como los profesionales del sector pueden emplear la norma ISO37500:2014 para tomarla como referencia y mejor práctica a la hora de llevar a cabo procesos de externalización.

En la EOA España hemos definido un grupo de trabajo encabezado por Juan Manuel Rodriguez (juanma.gonzalez@gsa-spain.es) para difundir y trabajar en la norma ISO37500:2014.

Si quieres colaborar en él, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.
Ya está disponible la presentación que hicimos en el foro VISION’14 de itSMF enhttp://es.slideshare.net/mnalcaraz/iso-37500-eoa-spain-en-vision14-itsmf-espaa-13112014

Podeis tener acceso a la norma ISO37500:2014 en : http://www.iso.org/iso/catalogue_detail?csnumber=56269

[wpdm_package id=’1246′]

aenor

AEN/CTN GET20 – GESTIÓN DE LOS SERVICIOS DE APOYO Y CONSULTORÍA
Secretaría SN CONSULTORES
Campo de Actividad Normalización de:

La gestión de los servicios de apoyo y consultoría, incluyendo el punto de vista del cliente (receptor de los servicios) y el punto de vista del proveedor de los servicios.

Se incluyen como servicios de apoyo y consultoría:

– La consultoría tanto tecnológica como de Negocio (Organización / Empresarial /Estratégica / Operaciones / Gestión del cambio).
– El desarrollo e integración de sistemas / aplicaciones.
– Externalización de servicios (también denominado “outsourcing”).
– Servicios de apoyo de toda clase y duración, tales como el soporte en marketing, formación, fiscal, laboral, contable, etc.

Con exclusión de:

– Los servicios proporcionados para la gestión de inmuebles y otros servicios que cuenten con un órgano de trabajo específico

Por el acuerdo C06/2011 se aprueba la corporación de EOA ESPAÑA al plenario del GET 20.

Relaciones Internacionales ISO/PC 259 Comité de Proyecto. Contratación externa
CEN/PC 381 Comité de Proyecto. Servicios de consultoría

[wpdm_package id=’1242′]

ISO Guideline 37500 Draft

We have pleasure in attaching the first draft of the Outsourcing Standard from the BSI Working Group. Please, see the draft working document attached and the guidance from the ISO Committee on the draft which is that:

“The intention is not to review the detail (wording, grammar etc.) but to provide the opportunity to identify significant areas / topics which have not yet been addressed but should be included in the standard.

We are also encouraged to put forward additional text on the suggested missing areas / topics.”

[wpdm_package id=’1242′]